Conexión y diferenciación a través de ARQUETIPOS

Construir una fuerte identidad de marca para que sea exitosa, es clave y para eso las marcas deben crear un patrón que sea fácil de identificar y comprender como son los ARQUETIPOS DE MARCA.

Saber cuál es el que mejor se adapta a tu marca para conectar mejor con tu público, te será muy útil.

¿Te resulta difícil definir la personalidad de tu marca? Descubre los 12 arquetipos de personalidad creado por el psicólogo Carl Gustav Jung y popularizado en el mundo del marketing por Margaret Mark y Carol S. Pearson.

Los arquetipos de marca nos ayudan a saber qué esperar de las marcas e imaginar más fácilmente los valores que ofrecen.

Resumiendo un poco el concepto, podríamos decir que el arquetipo es una serie de conductas y emociones que construyen el comportamiento de la marca.

• ARQUETIPOS DE LA INDEPENDENCIA:

Aspiran a alcanzar el paraíso y transmiten a sus clientes que puedan alcanzarlos gracias a sus productos o servicios.

Los tres arquetipos que forman esta categoría son: EL INOCENTE, EL SABIO Y EL EXPLORADOR.

Responden a los deseos de seguridad, conocimiento y libertad.

Google

EL SABIO:

Es un libre pensador que cree en la importancia del conocimiento. Su objetivo es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo y la información.

Las marcas que siguen este arquetipo son percibidas como sabias e inteligentes, y suelen incluir connotaciones de aprendizaje, experiencia, ciencia o maestría en sus comunicaciones.

Los ejemplos típicos incluirían universidades o instituciones educativas. Algunas grandes marcas de tecnología suelen identificarse con este arquetipo como, Google.

Google ayuda a las personas a conocer más sobre el mundo que les rodea y les permite encontrar la información que necesitan. Por ejemplo mediante el buscador, el traductor o sus mapas, que suelen ser la información más confiable.

EL EXPLORADOR:

Marcas auténticas, descaradas e independientes: Red Bull, Jeep, Go Pro, Columbia

Buscan experimentar, alejarse del aburrimiento y descubrir nuevas emociones. Valoran la libertad, la independencia, la autenticidad y el individualismo por encima de cualquier otra cosa. Son marcas muy aventureras y crean modelos de descubrimiento, exploración y viaje. La naturaleza y los viajes son temas comunes en su comunicación

Independiente, atrevido, libre y auténtico. Su reto es encontrarse a sí mismo y vivir el mundo que le rodea a su manera. Sin barreras ni control.

En lugar de desafiar el orden establecido como lo hacen el héroe y el forajido, el EXPLORADOR busca simplemente un nuevo camino como una misión.

EL INOCENTE:

Son marcas en busca de la simplicidad y la felicidad, abogando por el positivismo y la honestidad. La voz de estas marcas suele ser optimista, honesta y humilde.

Es muy utilizado por marcas de productos naturales o ecológicamente responsables, así como productos de cuidado personal y belleza.

Otras características que puede resaltar de su personalidad son la autenticidad, la espontaneidad y la transparencia en su forma de ser, basándose en la inocencia.

No les gusta complicarse la vida. Entre las marcas más reconocidas que figuran con este arquetipo están Coca Cola, Dove, McDonald’s

• ARQUETIPOS DE LA ESTABILIDAD:

Su propósito es aportar estructura al mundo.

Los arquetipos son EL GOBERNANTE, EL CUIDADOR y EL CREADOR.

Sus deseos son el control, el servicio y la innovación.

EL GOBERNANTE

Son marcas que anhelan el liderazgo en sus mercados, y muestran un carácter de superioridad sobre su competencia: Mercedes Benz, Rolex, Louis Vuitton

Representa a aquellos que imponen las reglas del juego. El gobernante es un líder. Asume el control desde el poder. Promueve la seguridad, la calidad, la estabilidad y el liderazgo.

Estas marcas se relacionan con consumidores con un alto nivel socioeconómico, que buscan la excelencia y siempre tener una calidad superior.

EL CUIDADOR:

Estas marcas tienen como objetivo apoyar y cuidar a los demás, preocupándose de su bienestar. Crean una percepción de desinterés y apertura, construyendo seguridad y confianza. Casi todas las marcas de cuidado de bebés se basan en este arquetipo.

Empresas del cuidado de la salud o las organizaciones sin ánimo de lucro suelen formar parte de este arquetipo. Empresas de seguros, hoteles, médicos también.

Generoso, caritativo y proteccionista. Tiene clara vocación maternal y su objetivo es proteger y ayudar a los demás.

Las características más destacadas son la compasión y el sacrificio por los demás.

Lego

EL CREADOR:

Son líderes en innovación, diseño e investigación, siempre un paso por delante en su categoría: Apple, LEGO, Nescafé.

Las marcas que basan su personalidad en este arquetipo, quieren crear, construir e innovar. Son productos con valor duradero a través de la imaginación y la creatividad, promoviendo la auto-expresión, la cultura creativa y el desarrollo de habilidades. El arquetipo del creador, es un artista e inventor

Lego es un ejemplo que define en sí mismo este arquetipo de marca. Su producto es uno de los juguetes creativos más populares en el mundo y su misión «inspirar y desarrollar a los constructores del mañana»

• ARQUETIPOS DE LA MAESTRÍA:

Quieren dejar su huella en el mundo, y esa es la idea que transmiten a sus clientes.

Este arquetipo lo conforman EL HÉROE, EL MAGO Y EL REBELDE.

Sus deseos son la maestría, el poder y la liberación.

El rebelde

EL FORAJIDO/REBELDE:

Son marcas que cuestionan el mundo, y muestran una actitud de desafío tratando de romper esquemas: Diesel, Desigual, Harley Davidson.

Las marcas que siguen este arquetipo son escandalosas, rebeldes y buscan siempre sorprender. Proponen una nueva forma de afrontar sus retos. Son marcas inconformistas y basan su personalidad en la premisa de que las reglas se han hecho para romperse. El rebelde quiere acabar con cualquier idea de convencionalismo.

La marca Harley-Davidson es un digno ejemplo, una marca vanguardista que ofrece a sus clientes un producto que los distingue, fomentando la singularidad y permitiéndoles expresarse a su manera, con una especia de club al que pocos son dignos de pertenecer. El objetivo de la marca es permitir la independencia, la emoción y la vivencia de aventuras. Atrayendo el lado más rebelde de sus clientes.

Axe

EL MAGO:

Son marcas inspiradoras, imaginativas, carismáticas, seguras y visionarias. Algunos ejemplos son Absolut Vodka, Sony, Axe, Mastercard

Quiere transformar el mundo que le rodea, es imaginativo y vivaz. Su objetivo es que los sueños se hagan realidad y su promesa es transformar a los clientes, transmitir seguridad y solucionar su problema.

Lo suyo es la fantasía, espiritualidad y, obviamente, la magia. Se centran en la transformación, y prometen hacer realidad los sueños de sus consumidores.

Es capaz de transformar el dolor y la enfermedad en alegría y plenitud.

EL HÉROE:

Su principal motivación es dejar huella en el mundo. Por eso, está constantemente buscando crecimiento y desarrollo personal mostrando su valentía y coraje. Combate la cobardía y la incompetencia.

Este arquetipo es muy inspirador y empoderador. El héroe posee la tenacidad para lograr sus objetivos y no rendirse nunca, afrontando siempre los problemas con valentía.

Tiene una forma de expresarse basada en el reto y la conquista

Se asocia con frecuencia a marcas deportivas o empresas de seguridad. Nike es un ejemplo perfecto de este arquetipo.

• ARQUETIPOS DE LA PERTENENCIA:

Son muy sociales, y prometen a su audiencia conectar con el resto de la sociedad.

Lo conforman EL HOMBRE CORRIENTE, EL BUFÓN Y EL AMANTE.

Sus deseos son la pertenencia, la diversión y la intimidad.

LA PERSONA TÍPICA / EL HOMBRE CORRIENTE

Apuestan por la modestia, la humildad y un posicionamiento de conexión a través de la empatía de las personas con preocupaciones del día a día: Ebay, IKEA, Seat o Budweiser

El hombre corriente encarna valores sencillos, como la igualdad o la amistad. Parte de la base de que todos somos iguales. Busca dar respuestas realistas sin propósitos ocultos.

Estas marcas expresan amistad, igualdad, nobleza y sencillez. Su proyección es aspiracional y realista, fundamentándose en que todos somos iguales.

Su tono de comunicación es coloquial, sin complicaciones. Su principal reto consiste en ser transparentes y responder a la confianza de sus clientes. Buscan ser accesibles y amigables.

EL AMANTE:

Son marcas románticas, pasionales y seductoras que buscan complacer a su público estableciendo relaciones emocionales románticas, familiares, amistosas o hasta espirituales. Ejemplos: Martini, Victoria´s Secret, Häagen-Dazs, Tiffany & Co, Hermes, Godiva.

El arquetipo de marca del Amante a menudo centran su comunicación sobre el placer, la intimidad, la pasión y deseo. Prometen belleza, atractivo sexual y experiencias sensuales. Categorías como la lencería y el chocolate, suelen basarse en este arquetipo.

Toda marca centrada en los sentimientos, tiene algo que ver con el AMANTE y puede adoptar muchas formas, desde lo amistoso a lo erótico y se centran en hacer especial a su consumidor, sin miedo a expresar afecto.

M&Ms

EL BUFÓN:

Estas marcas buscan que todos disfruten y aprecien la vida aquí y ahora. Su mayor miedo es el aburrimiento. Son marcas que quieren llamar la atención y no tienen miedo de salirse de lo políticamente correcto aportando un aire fresco y original, a veces con un tono exagerado.

Marcas como M&M o fanta forman parte de este arquetipo.

Pretenden transmitir humor con una dosis de optimismo, alegría, irreverencia, descaro y creatividad. Su estrategia de comunicación se basa en lo divertido, con un tono irreverente ocasional y apelan a la espontaneidad constantemente.

Algunos de los sectores más habituales son la repostería o el mundo de las bebidas, las cervezas o todos los servicios o productos para niños

¿Ya lo tienes más claro?

No es necesario que te limites a un sólo arquetipo de por vida. Puedes hacerlo evolucionar y adaptarte a las circunstancias y el posicionamiento de tu negocio.

Puedes combinar diferentes arqutipos combinando dos o tres, dándole prioridad a uno para darle un toque diferente a tu marca. Si en tu sector es habitual un determinado arquetipo, por las características del mercado, puedes ser ese arquetipo, pero añadiendo rasgos de otros.

Usa estos arquetipos para definir tu lenguaje y desarrollar tu identidad de marca